jueves, 12 de mayo de 2016

Los determinativos


Los adjetivos determinativos. Concepto
Normalmente, los sustantivos comunes van precedidos de un determinante, es decir, de una palabra que los concreta y marca su género y su número. Ejemplos:
la montaña el monasterio cuatro monjes ese tiempo

Además del artículo (la montaña, el monasterio), pueden desempeñar esta función los adjetivos determinativos (cuatro monjes, ese tiempo).

Los adjetivos determinativos son palabras que acompañan a los sustantivos comunes concretándolos y marcando su género y su número.


Los determinativos pueden expresar nociones de posesión (mi casa), de distancia (aquella casa), de cantidad imprecisa (varias casas) o precisa (dos casas)..., o introducir preguntas (¿qué casa?) y exclamaciones (¡qué casa!). Según este criterio, los determinativos se clasifican en posesivos, demostrativosindefinidosnumeralesinterrogativos exclamativos.

Los adjetivos determinativos pueden ir delante o detrás de un sustantivo.
  • Si van delante, funcionan como determinantes, igual que los artículos: su hogar.
  • Si van detrás, funcionan como complementos, como los adjetivos calificativos: el hogar suyo.


 Los posesivos
Los posesivos son palabras variables que expresan la pertenencia de algo a una o varias personas, llamadas poseedores, o la pertenencia de un ser a un grupo:
 mi casa, tu bolígrafo, nuestro proyecto, su trabajo.
Los posesivos se distribuyen en dos series: las formas plenas (mío, tuyo, suyo), que distinguen entre un poseedor o varios poseedores y tienen variación de género, número y persona, y las formas apocopadas (mi, tu, su), con variación de número y persona.

Los demostrativos

Los demostrativos son palabras que empleamos para señalar, expresando la distancia que media entre el hablante y lo señalado: este monasterio, esa montaña, el monje aquel.

Los demostrativos se agrupan en tres series según expresen cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel).


Los numerales

Los numerales son palabras que indican cantidad u orden de modo preciso: tres páginas, séptima posición.


Hay dos tipos de numerales: cardinales y ordinales.

La serie de cardinales es infinita; en cambio, de la serie de los ordinales solo usamos habitualmente los veinte primeros. A partir del vigésimo (20.º), el ordinal suele sustituirse casi siempre por un cardinal.

 

Los interrogativos y los exclamativos

Los interrogativos y los exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamación: ¿Qué camisa quieres?; ¡Cuántos amigos tienes!

Actualmente funcionan como adjetivos interrogativos y exclamativos solamente dos: qué y cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...