miércoles, 11 de mayo de 2016

El adjetivo

EL ADJETIVO CALIFICATIVO
   
El adjetivo calificativo está compuesto por una base significativa más tres morfemas constituyentes: gradogénero y número. Además se diferencia del nombre por su posibilidad de convertirse en otra clase de palabra, el adverbio, al añadirle el morfema trabado -mente.



1.      Definición.
Expresan cualidades independientemente de su función sintáctica. Ej: Las paredes blancas de la clase. Estos alumnos son trabajadoresCuando van complementando al nombre (CN), se pueden usar con dos valores:

1.2.1. Uso especificativo.
Son aquellos que no sólo aportan una cualidad, sino que también reducen o restringen la extensión semántica del sustantivo, separándoles de otros de su especie. Los adjetivos especificativos suelen ir pospuestos al adjetivo. Así, el sustantivo árboles nos vale para designar a todos los árboles; con el adjetivo especificativo puedo referirme a un grupo determinado de árboles. 
1. Podaron los árboles  del bosque. 
2. Podaron los árboles viejos del bosque 
     En la segunda oración, el significado de árboles se ha reducido, pues ya sólo nos referimos a los árboles viejos, no a todos los árboles. Suelen ir pospuestos al sustantivo.      

1.2.2. Uso explicativo.
    En otros casos el adjetivo sólo nos explica o aclara una cualidad del sustantivo, sin reducir la extensión semántica del mismo. La cualidad expresada por el adjetivo no sirve para diferenciarlo de otros. Los explicativos pueden ir pospuestos o antepuestos, predominando esta colocación. Ej: ¡Podaron los viejos árboles!   (todos eran viejos) 
    Algunas gramáticas dan el nombre de epíteto a los adjetivos explicativos que señalan alguna cualidad intrínseca de los objetos a los que se refieren. Ej: La blanca nieve.


2. Morfemas.
    El adjetivo tiene tres morfemas constituyentes: grado, género y número.

2.1. El grado
     El adjetivo puede ser "graduado"( excepto los adjetivos relacionales), puesto que expresa cualidades y éstas admiten gradación. Existen tres grados en el adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.


a) Grado positivo. 
    Es el adjetivo tal y como se nos presenta a nosotros para ser utilizado, sin que exprese ningún tipo de graduación. El morfema, por tanto, es siempre Ø. Ej: Los árboles altos del jardín lejano están deshojados 

b) Grado comparativo
    Se establece una comparación de cualidades entre dos o más sustantivos, o se comparan dos cualidades de un mismo sustantivo: 
·         Estos árboles están más deshojados que aquellos 
·         Juan es más trabajador que inteligente 

 Hay tres comparaciones posibles:
o    Superioridadmás  ( adjetivo positivo ) (que) Juan es más trabajador que inteligente
o    Igualdadtan  (adjetivo positivo ) (como) Juan es tan trabajador como inteligente
o    Inferioridadmenos (adjetivo positivo ) (que) Juan es menos trabajador que inteligente

c) Grado superlativo. 
    Es el grado del adjetivo en su mayor potencialidad. Por ello también se le conoce como superlativo absoluto. Se pondera al máximo la cualidad del adjetivo. Hay varios procedimientos para formar el superlativo:
ABSOLUTO
·         Mediante el morfema gramatical dependiente -ísimo/a/os/as u otros parecidos, pero de origen culto, como -érrimo/a/os/as. Ej: Fuimos a un lugar lejanísimo. Ese señor que pide limosna es paupérrimo.
·         Mediante otros morfemas gramaticales, generalmente antepuestos al lexema del adjetivo, como re-, requete-, super-. Ej:  Vimos un coche superrápido. Pasaban unas chicas  requeteguapas.
·         Mediante el morfema libre muy, antepuesto al adjetivo: Vimos un coche muy rápido. Pasaban unas chicas muy guapas.
RELATIVO
·         Comparativo de excelencia o  superlativo relativo. Se establece la comparación de la cualidad de un sustantivo con la misma cualidad de un grupo. Normalmente sólo se utiliza para expresar superioridad: el más ( adjetivo positivo ) ( de ):  Juan es el más trabajador de todos

Nota: Además hay formas que expresan, sin morfemas especiales, los diferentes grados de un adjetivo. Proceden del latín. Son muy pocos casos los que nos quedan y, en su mayoría, han perdido su valor comparativo o superlativo.

Positivo
Comparativo
Superlativo
grande
mayor
máximo
pequeño
menor
mínimo
bueno
mejor
óptimo
malo
peor
pésimo


2.2. El género.

    El género del adjetivo depende del sustantivo al que se refiera. Se dice que el adjetivo concuerda con el género del sustantivo. Se presenta como un  morfema, pues en todos los adjetivos es posible la variación de género, aunque en muchos casos el morfema sea Ø. Por ello se habla de adjetivos de una terminación ( la variación de género no implica variación en la forma ) y de dos terminaciones. Por tanto, para reconocer el género del adjetivo siempre tendremos que tener en cuenta al sustantivo al que va referido. 




Morfema

  Morfema
Femenino
La casa verde
 -Ø
La casa alta
-a
 Masculino
El pino verde
  -Ø
El pino alto
 -o

Una terminación

Dos terminaciones


2.3. El número.
    Al igual que el género, el número del adjetivo viene impuesto por el sustantivo al que hace referencia. Así podemos decir que el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo. Sus morfemas son los mismos que el del sustantivo. 



Morfema
Singular
La casa verde/azul
Plural
Las casas verdes
-s
Plural
Las casas azules
-es


3. Funciones del adjetivo.
    El adjetivo tiene las siguientes funciones:
·          Complemento, modificador o adyacente del sustantivo, dentro de un Sintagma Nominal (SN).
·         Atributo, dentro de un Predicado Nominal.
·         Complemento predicativo, dentro de un Predicado Verbal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario