sábado, 4 de mayo de 2013

Esquemas. Presentaciones. TEXTOS.

A continuación puedes descargarte algunos esquemas y presentaciones sobre tipologías textuales y lenguajes específicos. Haz clic en las imágenes para descargar los apuntes.

Técnico-científicos

Los textos científicos abordan temas relacionados con las Ciencias de la Naturaleza (Química, Geología, Biología, Física, Astronomía...). Su objeto de conocimiento es el análisis de las leyes inmutables y universales que rigen la realidad física, que pueden comprobarse a través de la experiencia. Trabajan con evidencias. Los textos técnicos, en cambio, tratan de la aplicación práctica del saber científico. En ellos se explica el proceso de creación y el funcionamiento de las máquinas e instrumentos que verifican las teorías científicas.


Ensayísticos 
El registro ensayístico-humanístico es el propio de las disciplinas que abordan el estudio del hombre y sus múltiples actividades de índole artístico-cultural (Filosofía, Sociología, Psicología, Pedagogía, Lingüística, Historia...).
A diferencia de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Humanas se asientan en el campo de lo verosímil o probable. Las primeras trabajan con evidencias; las segundas, con opiniones, por lo que tienen carácter especulativo y abstracto.


Periodísticos
La prensa ofrece múltiples modalidades escritas –diario, semanario, revista gráfica, prensa especializada (deportiva, musical, etc.)– cuyo ámbito y estructura dependen del contenido del mensaje y de la finalidad que con ellas pretende el emisor. 
Los géneros periodísticos son modalidades expresivas que resultan del tratamiento de la información. Aunque están vinculados a la prensa, aparecen en todos los medios y dependen de la intencionalidad del emisor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...